28 DE MARZO


DIEGO EN LA BOTELLA
Mar Pavon Cordoba
ilustrado por Roger Olmos 
2013

Con "Diego en la botella" Mar Pavón nos cuenta de la forma mas natural posible, con toques de humor y dosis de realismo mágico, el día a día de un niño que sufre un trastorno generalizado del desarrollo relacionado con el espectro autista, así como las tensiones que esto genera en su entorno mas inmediato, su familia. 
Diego, o Fidel en la versión catalana, ya nació dentro de una botella (hermoso simil) aunque su familia tardó en darse cuenta. Un niño que vive dentro de una botella y al que nadie parece escuchar o entender… y es que fijaos, da golpes al cristal, señala con el dedo y chupa el vidrio cuando le miran… y nadie se preocupa por saber por qué hace esas cosas o si significan algo y es que  Diego no quiere vivir de verdad en esa botella metafórica. 
Un dia (siempre hay un dia en el que las cosas cambian) decidieron llevaro a la doctora C.Rajera, experta en casos como el de Diego. Ese momento es su renacer. La doctora les explica que Diego tiene las mismas necesidades que cualquier niño, aunque necesita mucha paciencia. Poco a poco, sus padres entienden que sus agendas siempre repletas pueden esperar y que Diego necesita de ellos algo tan simple como es el tiempo y su cariño incondicional y eso es algo en el que toda la familia se tiene que volcar, y en el caso de Diego lo hace. 
Diego decide al final salir de la botella y romperla y, para él, pero también para toda su familia, empieza una nueva vida. 
Un relato emocionante que, sin duda impactará y nos hará ver de otra manera a todos esos Diegos que viven dentro de botellas y que, en muchos casos, solo necesitan de nosotros que nos tomemos la molestia de mirarlos con ojos de normalidad y que con un poco de ayuda y de paciencia les ayudemos a salir de ellas. Hay también notas críticas hacia una sociedad que no sabe qué hacer con los que son distintos y que opta por varios caminos, por el rechazo o la indiferencia.

Este libro está pensado para los primeros lectores cosa que parece todo un acierto porque es un texto lleno de luz y de elementos imaginativos que solo los más pequeños pueden entender con total normalidad. Aunque al resto no nos vendría mal su lectura. Las ilustraciones de Roger Olmos reproducen esa vida de Diego en la botella en la que, aparentemente es feliz, pero que solo es un escudo protector. Os dejo un enlace a su primer capítulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario