CIPARISO
NO SE OLVIDA LO QUE SE MUERE,
SE MUERE LO QUE SE OLVIDA
Marta Sanmamed
Ilustrado por Sonja Wimmer
2014
La mitología griega nos habla de Cipariso, un joven al que Apolo regala una jabalina para cazar. En el fragor de la caza un descuido hace que la jabalina acabe con la vida de su ciervo domesticado, un hermoso animal con astas de oro y guirnaldas de piedras preciosas. Tanto fue su duelo y dolor que pidió al dios Apolo que le permitiera llorarlo para siempre. El dios aceptó su súplica y lo convirtió en ciprés, árbol relacionado con el duelo y el dolor por los seres queridos.
En el mítico Cipariso pensó la autora de estos cuatro cuentos en los que está presente, de una forma u otra, una pérdida importante en la vida de cuatro personajes.
"No se olvida lo que se muere. Se muere lo que se olvida”. Estas palabras acompañan al título del libro que ya dicen mucho de lo que nos vamos a encontrar. Cuatro historias diferentes, cuatro pequeños que pierden a su animal querido. Hay una perrita que se pierde en un parque, un conejito dormido, un caballito entre las nubes y un pajarito que se marcha a un largo viaje. En Cipariso está Irene saltando a la comba, Javier mirando al cielo, Martina, que tiene pesadillas, y Daniel, que carga con una mochila llena de ropa. En Cipariso hay cuatro vientos y también hay un árbol. El árbol más alto de la ciudad, y está llorando… “. Un álbum ilustrado que ayudará a los niños a asimilar la pérdida de una mascota y superar el proceso de duelo, aprendiendo a confrontar otras pérdidas que tengan en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario