16 DE MAYO

¿QUÉ ES UN NIÑO?
Beatrice Alemagna
2009
"Un niño es una persona pequeña. Es pequeño sólo por un tiempo; después se hace mayor. Crece sin ni siquiera darse cuenta. Despacio, despacio y en silencio, su cuerpo se alarga. Un niño no es un niño para siempre. Un buen día cambia. Los niños tienen prisa por hacerse mayores. Algunos niños crecen, parecen felices y piensan: «¡Qué bonito ser mayores, ser libres, decidir todo solos».


Beatrice Alemagna es una de las escritoras/ilustradoras preferidas de Alberto Celdrán, nuestro padrino de Abril, y no es de extrañar porque basta ver su obra para hacerse incondicional. 
Con "¿Qué es un niño?" nos invita a dar  un paseo por el recuerdo de nuestra infancia, a revivir sensaciones que se han ido difuminando  al crecer. La sensación de conocer y acercarse al mundo de la manera en la que lo hacen los niños, desde la ingenuidad, la ilusión o el temor más absurdo no tiene parangon. Es por eso que este álbum ilustrado es también una demanda que apela directamente a los progenitores, invitándoles a recordar la felicidad de esa primera etapa vital con el objetivo de concienciarnos sobre que debemos protegerla.

El mensaje que subyace es claro :

"Todos los niños son pequeñas personas que van a cambiar."

"Un niño tiene manos pequeñas,
pies pequeños y orejas pequeñas,
pero no por eso tiene ideas pequeñas.
Las ideas de los niños a veces son grandiosas,
divierten a los mayores, les dejan boquiabiertos
y les hacen decir: “¡ah!”.

...................................

"Los niños suelen tener prisa por hacerse mayores pero no todos se alegran cuando lo son... tomar decisiones sin que nadie nos guie y nos ayude no siempre es fácil"

....................................

"Hay niños que deciden no crecer y seguir siendo niños para siempre: se transforman en adultos capaces de conmoverse por un rayo de sol o un copo de nieve."

Estamos ante un manifiesto de la crianza respetuosa que nos enseña que los niños y la niñas necesitan amor y comprensión por encima de todo. Necesita que se les valore por lo que son, se les acompañe en esa etapa de su vida y que se les mire con cariño. 
Beatrice nos enseña como nos ven los niños: raros. Aún así nos regalan todos los dias su amor incondicional, sus sonrisas capaces de alegrar cualquier dia gris, sus abrazos que curan cualquier herida. Cada dia nos enseñan algo. Cada dia aprendemos algo de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario