12 DE OCTUBRE

EL SILENCIO SE MUEVE
Fernando Marias
2010

"El silencio se mueve. Me lo explico mi padre cuando yo era un niño. Y aquel amanecer de hace treinta años, asomados ambos al viejo mirador sobre el mar de la Casa Vieja de Piedra, comenzó a escribirse mi destino y se decidieron mi gloria de ayer y el fracaso que preside hoy mi vida."

Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso dice en su página web www.elsilenciosemueve.com, y a veces la gente acude a él en busca de ayuda para resolver misterios. Eso es precisamente lo que hace Liza, una mujer preocupada por el silencio que invade a su hija, un silencio que parece que la transporta a otro mundo desde el que una "mano" misteriosa la insta a dibujar. Juan está decidido. Va a rechazar el caso. Va a decirle a Liza que no puede ocuparse de su problema. Pero todo cambia cuando, al ver los dibujos, Juan reconoce la casa de su infancia. La Casa Vieja de Piedra donde pasó todos los veranos de su infancia y adolescencia. Está claro. Alguien quiere decirle algo a través de esa chica. Pero ¿quién es? Y, sobre todo, ¿qué terrible historia le quiere comunicar?
Si no hubiera aparecido esa casa vieja entre los dibujos de Lisa, tal vez Pertierra nunca habría tomado en serio el caso que se le presentaba. Pero la curiosidad y la inquietud que generan las casualidades desembocan en una serie de interrogantes, que van sorprendiendo al lector y al protagonista a la vez. Casi en tiempo real, gracias a la sugerente e ingeniosa estructura narrativa que combina novela, web, blog, cómic, línea telefónica y guión cinematográfico, se abre una intrigante e inesperada senda de investigación. La propuesta gráfica mantiene el clima perturbador de la trama a base de escenas expresionistas en tonos sepia, recreando los cómics de antaño.


La historia de esta novela está narrada en primera persona por Juan Pertierra, un hombre que tenía un extraño don, que parece haber perdido por intentar engañar al silencio y del cual se servía para resolver distintos casos y misterios.

"Mi nombre es Juan Pertierra y me gusta decir que soy un estudioso del silencio. O más bien, lo era... ¿En qué consiste, o más bien consistía, mi trabajo? Todo está en mi página web,    http://www.elsilenciosemueve.com/...
Mi padre, que de forma natural y misteriosa poseía este inexplicable don, me enseñó a desarrollarlo con la inteligencia y la sensibilidad. Aprendí a escuchar donde nadie escucha, a reconocer imágenes en la ausencia de sonidos, a saber lo que el silencio sabe y a ser capaz de atender y descifrar sus palabras; porque además de todo, porque sobre todo, habéis de saber que el silencio también habla".



Juan Pertierra debe volver a la casa de su infancia y seguir las pistas de esos dibujos que Lisa va trazando y quizás descubrir cosas que él no sabía. Juan y su padre siempre habían estado muy unidos, pero ¿acaso hay algo que él desconozca? ¿Es eso lo que Lisa trata de decirle? ¿A quién pertenece la voz que parece guiar a Lisa y a la vez cuidar de ella cuando "desaparece"? Gracias a los dibujos y a una vieja colección de novelas juveniles que fueron muy importantes para él cuando era un niño (obras de Jack London, Stevenson, Oscar Wilde, Conrad, étc.) Juan irán desentrañando los hechos de un pasado no tan lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario