EL MAR Y OTRAS COSAS DE LAS QUE TAMBIÉN ME ACUERDO - Mónica Gutierrez Serna -


EL MAR Y OTRAS COSAS DE LAS QUE 
TAMBIÉN ME ACUERDO
Escrito e ilustrado por 
Mónica Gutiérrez Serna
2011

"Recuerdo los paseos con don Jaime desde que apenas sabía andar y, para no cansarme, ni cansarle, iba en triciclo. Casi todo el tiempo caminábamos en silencio...
Mi conversación a los tres años no era muy animada y él hablaba muy poco, sólo lo imprescindible o incluso menos. Sin embargo, me enseñaba mil cosas."



Con Don Jaime paseaba desde chiquita, íbamos temprano a la playa, antes de que se llenara de gente. Antes incluso, de que llegara el barquillero con su gorro blanco y de que aparecieran los buscadores de metal deseando encontrar monedas extraviadas el día anterior.Don Jaime era hombre de pocas palabras. Cuando paseaba con la niña apenas habla. Pero es él quien le enseñaba a leer los carteles mientras orillan la playa. Es él quien le enseñaba a pintar estrellas de mar con la laca de uñas de la abuela. La niña cada vez hablaba más. El abuelo cada vez menos.

“Me enseñaba las letras, las que aparecían en los carteles, en las señales, en los nombres de los hoteles, en los letreros de los autobuses y hasta en los titulares de los periódicos del kiosco de prensa. Primero las vocales, luego todas las demás.
En estos paseos, aprendí a leer.”

Mónica Gutiérrez Serna nos ofrece en “El mar y otras cosas de las que también me acuerdo” sus recuerdos de infancia. Recuerdos que son un homenaje a su abuelo, que supo transmitirle en las cosas sencillas, lo esencial de la vida. Y esas memorias que mantiene vivas, aparecen aquí retratadas a través del carboncillo y del maravilloso trabajo al oleo que llenan de color las páginas de este libro, un auténtico regalo para los sentidos y que hace que afloren en nosotros, nuestros propios recuerdos…..aquellos de los que también me acuerdo…

"Y allí, tranquilos, intentábamos descifrar lo que nos decían las olas y recogíamos los tesoros que, por alguna razón, el mar quería regalarnos.....casi siempre conchas... a veces, caracolas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario