LA NOCHE DE LOS NIÑOS - Toni Morrison -


LA NOCHE DE LOS NIÑOS
Toni Morrison
Ilustraciones de Oscar Astromujoff
2015


«No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro del color de la medianoche...»

Bride no tuvo la mala suerte de nacer con la piel mucho más oscura que sus progenitores. Su infortunio fue tener una madre que se avergonzara de que su hija fuera de piel negra, probablemente heredada de sus ancestros, y tener un padre que se desentendiera de ella nada más verla. Sweetness, como obliga a que Bride la llame en vez de mamá para que la gente no pensara cualquier cosa, da una estricta educación a su hija basada en la ausencia de cariño alguno y la preparación para ser rechazada por la gente de su alrededor; tal vez porque tiene una visión realista de la sociedad y sabe que su hija no tendrá nada que hacer inmersa en un racismo imperante. 

Sin embargo, Bride sabe en su interior que ese comportamiento no es el de una verdadera madre y busca y crea situaciones para recibir su afecto. Esto no llegará hasta que se le ocurre mentir en un juicio acusando falsamente a una mujer a la que encarcelan. A partir de ahí, su madre se enorgullece de ella o, más bien, de la educación que le ha dado. Bride llega a ser una bella mujer de éxito en los negocios pero vivirá con un trauma continuo que no logrará solventar hasta que se sincere consigo misma. La búsqueda del amor lo facilitará todo y acabará renaciendo cual Ave Fénix.

La noche de los niños es una novela que nos habla fundamentalmente de dos temas entre otros. El racismo y el abuso sexual de menores. La obra cobra más sentido si atendemos a su título original God Help the Child (Dios ayude al niño). Es una novela dura y conmovedora pero aun así Toni Morrison, premio nobel de literatura en 1993,  no trata el tema de forma lacrimógena ni recurriendo a dramas fáciles. Os dejo las primeras páginas del libro. Pinchad en la imagen de Morrisón, ella os llevará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario