NOCHEBUENA
Nikolái Gógol
1832 - Reedición 2017
" Era el día de Nochebuena; atardecía y, al fin llegó la noche: una noche de esas de invierno, clara, espléndida. Comenzaron a salir las estrellas, y la luna se mostró majestuosa, como si quisiera iluminar aun más de lo ordinario la Tierra, dando así más brillantez a las koliadki que glorifican a Jesucristo. Helaba más intensamente que durante el día, y reinaba tal silencio, que el crujido de las nieves bajo las pisadas podía oírse a distancia. Todavía no se había presentado ningún grupo de muchachos delante de las cabañas, bajo las ventanas. Solo la luna miraba a través de estas para invitar a las jóvenes, que aún andaban engalanándose, a lanzarse sobre la nieve crujiente"
Un clásico cuento de Navidad del autor ucraniano Nikolai Gogol que cuenta una oscura historia romántica en la víspera de Navidad cuando el diablo es libre de andar por la tierra y atormentar a las personas. Tchaikovsky lo convirtió en ópera y ha sido llevada en varias ocasiones al cine tanto en la forma de dibujos animados como en películas actuadas.

Todo un clásico para el dia de hoy en el que nuestra tradición y costumbre nos lleva a reunirnos en familia para comer, y comer, y comer hasta mas no poder. La prensa de hoy se hace eco de una costumbre islandesa de nombre impronunciable en la que lo propio es pasar la noche disfrutando de los libros que se suelen regalar por estas fechas. La costumbre viene de la II Guerra Mundial, cuando las estrictas restricciones de capital reducían la cantidad de regalos importados a Islandia. Las limitaciones al papel importado eran menos severas, lo que propició que los libros se convirtieran en el regalo de la Navidad. Desde entonces, los islandeses han mantenido la tradición. ¿Tomamos nota?
Que disfruteis de la Nochebuena y de los usos y costumbres que llenen vuestros dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario