YO VOY CONMIGO
Raquel Díaz Reguera
2015
"A las pequeñeces que nos hacen singulares"
"...quiéreme entero y tal como soy"
Serrat
Esta joven escritora sevillana preludia así esta pequeña historia sobre la necesidad de querernos tal como somos reivindicando la diferencia como un valor positivo. Para ello se vale de una niña que se siente atraida por un niño. Le gusta Martín. Pero él no se fija en ella.
Su amiga le dice que no le queda bien el pelo recogido y quizás por eso Martín no se fija en ella. Le hace caso, se suelta el pelo y Martín sigue sin fijarse y a ella se le siguen poniendo las rodillas tontas cuando pasa cerca de él. Sus amigos siguen sugiriéndole cambios. Uno le dice que se quite las gafas, otro que esconda las pecas, que deje de canturrear y deje volar todos esos pájaros que tiene en la cabeza. . Así, poco a poco, esa niña tan singular va despojándose de esa singularidad que la hacía .....distinta.
Martín, por fin, se fija en ella, pero ella no se siente bien. Ha perdido su sonrisa y
todas esas cosas con las se sentía ella misma. No se reconoce.
Lo que en apariencia es un simple cuento magnificamente ilustrado se convierte en toda una reflexión sobre la necesidad de gustar a los demás antes que a nosotros mismos. Ser uno mismo no es fácil. Desde pequeños aprendemos, y nos enseñan, unos "patrones de relación" para sentirnos queridos y aceptados sin tener en cuenta los nuestros cuando en realidad sólo si nos respetamos y aceptamos nuestra singularidad sabremos respetar y acepta a los demás.
Quedáos con el nombre de la autora de este albúm. Promete.
Y ya, en la memoria del dia de hoy, recordaremos A Tomas Moro, a Charles Dickens y Augusto Monterroso. Pondremos velas en las tartas imposibles de Tomas Moro (1478), ese hombre para la eternidad. También en la de Dickens (1812), padre literario de Oliver Twist y gran "fotógrafo" de la socidedad londinense del 1800. Y pondremos flores en el reposo de Augusto Monterroso (pareado al canto) (2003), el señor de los cuentos. Algún dia aparecerá por aquí. Feliz martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario