PÁJAROS EN LA CABEZA
Joel Franz Rosell
Ilustrado por Marta Torrao
2004
PREMIO ‘LA ROSA BLANCA’ 2005,
POR LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA
"El rey ya era muy viejo. Se le notaba mucho en la barba blanca y en los ojos, tan cansados que no veía un dragón a tres pasos. Pero era un rey bueno, el mejor que había tenido aquel reino
en toda su historia.

El rey daba audiencia a sus ministros todas las tardes. Se sentaba en su trono de maderas preciosas, con asiento de terciopelo y clavos de oro, y los ministros le presentaban, en bandeja de plata, leyes, pedidos y propuestas.
El rey escuchaba atentamente a sus ministros, pero no contestaba nada. Y no porque estuviera sordo ni porque tuviera problemas de voz, sino porque le gustaba tomarse su tiempo.
Siempre acababa diciendo:
–Bien. Mañana decidiremos...
Y mandaba que lo dejaran solo.
Detrás del trono había una cortina; tras la cortina, una puerta y detrás de la puerta, una terraza. En la terraza había otro trono, más pequeño que el del salón y no de madera, terciopelo y oro, sino de cañas y paja. En la terraza siempre daba el sol y el rey prefería tener un asiento fresco.

Cuando el rey se iba a dormir, tenía la cabeza llena de trinos y aleteos. Y al día siguiente, cuando los ministros venían a buscar respuesta a sus problemas, el rey les daba soluciones
llenas de sentido, bondad y justicia.
El sueño de los ministros era menos apacible que el del rey..."
“Pájaros en la cabeza” es una deliciosa parábola sobre la ambición y el poder. Una historia tierna y divertida, al tiempo que irónica y de denuncia. Estamos ante una reflexión sobre la justicia y, sobre todo, cómo hasta los seres a primera vista más insignificantes pueden alzar su voz y cambiar así el transcurso de la historia.
Las ilustraciones de Marta Torrão, en las que se combina el collage, el lápiz y la pintura acrílica, son de una gran expresividad, en consonancia con la sencillez y la poética del texto.

Os dejo un enlace a la reflexión del autor en relación a esto. Creo que es interesante ya que pone de manifiesto lo que tras la cara amable y grata de un albúm infantil, o de un libro, esconden las editoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario