ILIANA, LA NIÑA QUE ESCUCHABA AL VIENTO
Antonia Ródenas
Ilustrado por Carme Solé Vendrell
2015
"Iliana era una niña gitana de pelo como el cobre viejo
y ojos oscuros y brillantes.
Antes había tenido otro nombre del que ya no se acordaba.
Desde muy pequeña ayudaba a su madre a preparar
pequeños ramos de flores silvestres.
Las buscaban en los campos libres y las recortaban
con mucho cuidado, sin dañar las plantas."
La historia de Iliana comienza así. Siempre con su madre desde pequeña. Le enseñaba a coser, a cantar y bailar: No tenían muchas cosas pero eran felices. Pero cuando Iliana tiene 9 años, su madre muere y la niña está triste y lo ve todo oscuro. Su familia estará cerca de ella y su abuela la confortará.
Es un libro en el que de forma muy delicada, la autora muestra a los niños la tristeza que implica perder a alguien pero también cómo la vida sigue y cómo con el tiempo encontramos mecanismos para sentirnos mejor. En el caso de Iliana, se da cuenta de que el viento a veces parece decir su nombre, y se reconforta pensando que es su mamá desde el cielo. Cuando se da cuenta de ello, comienza a recuperar un poco la felicidad, hasta que un día conoce a una niña en la playa y es capaz de volver a sonreír y comportarse como una niña como las demás, que ríe, juega y se divierte con los amigos. Decide confiar su secreto del viento a su nueva amiga, y juntas esperan el momento en que sople una brisa para sentir el abrazo de la mamá de Iliana.

Este libro se presentó "en sociedad" el 7 de octubre de 2015 en la biblioteca Miguel Hernández de Villena, lugar de nacimiento de la autora. Carme Solé, la dos veces ganadora del Premio Nacional de Ilustración también estuvo presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario