6 DE OCTUBRE


TRISTAN ENCOGE
Florence Barry Heide
Ilustrado por Edward Gorey
1986.
Reeditado en 2017



"A Tristán le estaba pasando algo muy extraño.
Lo primero que notó fue que no alcanzaba el estante del armario adonde siempre había alcanzado, el estante en el que solía esconder los chicles y los caramelos.
Luego se dio cuenta de que su ropa le quedaba muy grande."

Tristán está en plena metamorfosis. Tristán nota que se hace más pequeño. Lo dice a sus padres pero no le hacen mucho caso. Tampoco sus profesores parecen darse cuenta. Encuentra luego un «gran juego para los niños que crecen» y, cuando lo usa, las cosas cambian. Cuando lo dice a su madre, recibe otra respuesta de compromiso: «Qué bien, cariño [...], no te olvides de decírselo a tu padre cuando llegue esta tarde, le gustará mucho». Cuando después ve que se pone verde decide callarse: «Si no digo nada, no lo notarán».

Florende Parry Heide saltó a la fama cuando en 1971 publicó "Tristán encoge", uno de los cuentos más originales de la literatura universal. El libro se convirtió en todo un clásico al ser ilustrado, además, por un artista tan creativo y peculiar como Edward Gorey. En 1977 "Tristán encoge" recibió el Premio Gráfico Per L' Infanzia Fiera Di Bologna por sus ilustraciones. Siguiendo el estilo que domina su obra, Gorey recurre en las ilustraciones al trazo de tinta negra sobre papel, aunque a diferencia de otras obras en este libro el blanco suele dominar la imagen, y el rayado minucioso se limita a algunos detalles como alfombras y vestidos de los personajes. La temática del niño solitario en un mundo de adultos indiferentes hasta el absurdo a sus necesidades y requerimientos continúa la línea de muchos de los libros en los que Gorey es autor integral. 
Una pequeña obra maestra que ahora recuperamos con una nueva traducción y con un maravilloso prólogo de David Trueba.

Encontré el libro en Scrib. Creo que es de una vieja edición 
Aquí os lo dejo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario