MAMÁ
Mariana Rúiz Johnson
2013
"Los pájaros cantan
cuando está contenta.
Y cuando se enoja,
mamá es tormenta.
Teje cantos, cuentos,
castillos de arena,
estrellas y soles,
y la luna llena."

“Hasta ese entonces, yo trabajaba como ilustradora a tiempo completo. Pero un día de febrero nació Pedro, y con él, la revolución. Los pinceles quedaron en un estante, porque yo me había olvidado de ellos. De repente, era una mamá. Atravesaba un cambio existencial, vertiginoso, alucinante, que era para toda la vida. Miraba a otras madres en la calle, en el tren, en el parque. Todas habían pasado por lo mismo que yo. Esas mujeres debían alimentar a sus hijos, abrigarlos cuando hacía frío, ayudarlos a dormir por las noches, llevarlos al médico cuando estaban enfermos. Todas, cada una a su manera, amaban a sus hijos. Esa experiencia, esa entrega, me hermanaba con ellas. Y además, me hermanaba con mi madre, con mi abuela y con millones y millones de mujeres de hoy y de siempre”.
“Me entendí como parte de una red invisible de amor maternal que sostiene a la humanidad. Un amor que toma miles de formas, porque hay mamás de uno y de muchos, madres adoptivas y biológicas, madres que eligen serlo y otras que no, madres primerizas y madres que ya son bisabuelas. Incluso, madres que se enfrentan a lo más temido: la pérdida de un hijo. Así escribí una primera poesía en homenaje a nosotras, las mamás”.
"Mamá ¡es tantas cosas!
Es casa, redonda, mullida y andante.
Es norte de muchos, atrás y adelante…"
“En las imágenes aparecen los animales con sus crías que representan lo universal y lo instintivo de la maternidad; y la pequeña historia de una mamá con su hijo, desde que nace hasta que se convierte en adulto, que está basada en mi larga experiencia como hija y en mi corta experiencia como madre”.
“El día en que me llamaron para contarme que era la ganadora, era temprano y colgué el teléfono emocionadísima. Pedro me miró extrañado, estábamos solos en casa. Con lágrimas en los ojos, le expliqué lo que me habían anunciado. No pareció importarle. Quería que le cambiara el pañal. ¡Menuda foma de festejar la noticia!”.
"Mamá es tantas cosas… esconde universos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario